El Miedo

“I must say a word about fear. It is life’s only true opponent. Only fear can defeat life. It is a clever, treacherous adversary, how well I know. It has no decency, respects no law or convention, shows no mercy. It goes for your weakest spot, which it finds with unnerving ease. It begins in your mind, always … so you must fight hard to express it. You must fight hard to shine the light of words upon it. Because if you don’t, if your fear becomes a wordless darkness that you avoid, perhaps even manage to forget, you open yourself to further attacks of fear because you never truly fought the opponent who defeated you.”

 

Estas nadando un día en la piscina y te dejas flotar por un momento, o estas nadando en el mar y te dejas llevar por la corriente… en tiempos en que la marea cambia sea que baja o que sube, el mar te va a llevar, te va a arrastrar dicen los pescadores. Cuando tratas de regresar te das cuenta que a pesar que te esfuerzas de llegar a la orilla no avanzas como debieras, tratas de guardar un poco de energía, buscar algo cercano, una roca que sobresalga, algún rompeolas cercano, una boya …será que eso es el miedo

Estas un día en el comedor del campamento, para variar la comida no son tan buenas, así que tomas un plato de arroz con pollo, lentejas, algo de carne y un plato de sopa. El proceso de comer, que ha sido automático durante toda mi vida, en los últimos 3 años se ha vuelto en un rito diferente. Se toma un plato de arroz o dos o tres pero de cuando en cuando hay que tomar un poco de sopa, porque por alguna razón parece que lo que estas tragando va a dolerte al llegar a la garganta…algunas personas dicen es no es nada, es solo parte de mi imaginacion, otras personas dicen que si tienes algo, que es tu cuerpo que esta reaccionando a algo, sea cual sea la respuesta me gustaría saber si eso es el miedo ¿?.

Por alguna razón, siento que no es una mala idea dejar este trabajo, pero también entiendo que el dinero me tiene atado a el de un modo perverso. Adicionalmente a eso y para complicar las cosas, es absolutamente cierto que encuentro algo de placer en estar en Dominicana, no solamente el placer enfermizo que provoca en mi el dinero cuando llega a una lejana cuenta de un banco canadiense, sino también porque de una forma que los dominicanos no se han propuesto, por lo menos no conscientemente, me han enseñando, que el dinero no hace la felicidad, que el saber mucho no necesariamente hace la felicidad, y pero aun no es cierto que el dinero compre la felicidad hecha. Que uno puede ser pobre y sencillo y a la vez ser una persona muy feliz. Me pregunto si el temor a dejar el trabajo se podría definir como miedo.

“El hombre desea el deseo del otro. El animal desea cosas. El animal desea y se lo come. Hay una lucha entre yo y el otro. Uno antepone su deseo a su temor a morir. El que pierde es aquel en que es más fuerte su miedo a morir y se somete. El amo queda en insatisfacción no es autónomo, porque le ha ganado a solo un esclavo. Una victoria pírrica. No tengo reconocimiento alguno, esa lucha por el reconocimiento me ha llevado a ser reconocido solo por un esclavo. El amo queda paralizado por que ha sido reconocido por alguien tan poco como un esclavo. El amo queda condenado a la pasividad ( al ocio y al goce). El esclavo por el contrario trabaja para el amo (comienza a construir al cultura)”. Me pregunto si a pesar de que soy el esclavo y he sido sometido por el miedo a morir, soy aun capaz de crear y construir la cultura.

AUTODESTRUCTIVO
Soy autodestructivo y la palabra no deja de ser irónica porque me llevo bien con los coches rápidos, de hecho solo una vez me ha fallado uno en la carretera, en un viaje familiar. Lo irónico es que, fue una falla menor, la tapa del radiador no resistió el que alguien que posiblemente que fui yo mismo la haya dejado mal puesta.
Pero, soy autodestructivo por mucho más que no ajustar una tapa de radiador, creo que soy autodestructivo porque cuando tengo la felicidad de disfrutar las cosas sencillas de la vida como un sueño relajado en algún lugar lejano como el medio de una isla donde ahora trabajo, no lo hago, prefiero pasarme las noches en vela alimentando fantasías. Ahora, estoy tratando de escribirlas, espero que eso las libera un poco de mi o viceversa.
Soy autodestructivo porque me afano en vivir muy cerca al internet, por estar prendido a las noticias en un computador, por tener un twitter y un facebook y revisarlos varias veces al día. Me pongo a pensar que solo hace unos 100 años cuando nada de esto existía y el mundo no vivía aun esta locura en que todo lo electrónico cambia y queda obsoleto tan pronto, en tal tiempo aun la gente sabía cómo cocinar a una liebre o como enfrentar a un toro; ahora, me da la impresión de que a los toros se doma usando nintendo y que despellejar un conejo para comer puede ser parte de un juego en PlayStation 3, con la única diferencia de que el conejo virtual no nos da la oportunidad de tocar esa entidad peluda y animal, de sentirla, de ver su sangre correr, de saber por dónde cortar la piel, de cocinarlo usando leña con el pelaje sin despellejar para que al ponerlo en el asador este pelaje al irse quemando pueda proteger la carne. Pienso que extraño esa sensación de carne, de sentirme vivo, de que la vida es algo más que solo trabajar y tener una casa y dormir y levantarse todos los días…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: