El Viaje

“You don´t become a rock star unless you´ve got something missing somewhere. That is obvious to me. If you were of a sound mind or a more complete person. You could feel normal without 70,000 people a night screaming their love for you. Blaise Pascal called it the God-shaped hole. Everyone´s got one but some are blacker and wider than others. It´s a feeling of being abandoned, cut adrift in space and time.” (Bono).

Estoy de viaje. He empezado este viaje hace un largo tiempo, creo que empezo en algun momento en mi adolescencia, o tal vez antes y no puedo mencionarlo porque no puedo recordarlo. No estoy seguro como es que empece a viajar, supongo que fueron varias razones o lo que es mas probable, un monton de cosas juntas que se dieron en un mismo momento y en un mismo lugar. Lo cierto es que un dia decidi que habia que empezar a moverse.

Cuando estas en la escuela y vienes de un hogar donde las cosas no son suficientes, supongo que es fácil darse cuenta o entender que no quieres estar en ese lugar o esa situación todo el tiempo. Esto es fácil de entender para personas que provienen de familias digamos poco convencionales en cualquier parte del mundo. Esta es una sensación de que algo no está en su lugar y de que hay que hacer algo. Para los chicos de mi década  una de las formas era estudiando una carrera tradicional. No olvidemos que estamos en el Perú de los 80, complicado querer ser escritor o cantante de rock en ese tiempo. Suelo pensar que si fuera un chico de la generación actual, las cosas podrian ser un poco diferentes, es decir en el Perú de ahora puedes atreverte a hacer cine o a explorar otras artes porque hay un mercado cada vez mas abierto y por lo tanto más oportunidades. Creo que en Perú se pueden contar muchas buenas historias, creo que tenemos muchas cosas que podemos contarle a los demas; creo, ademas que el mundo podria estar interesado en escuchar estas historias, que podemos enriquecerlos un poco con nuestras experiencias y nuestra forma de contra las historias; y creo ademas, que en el camino podemos hacer dinero con eso.

En este viaje he conocido muchas personas y supongo que muchas personas me han conocido un poco, he conocido algunas mujeres, y supongo que algunas me han conocido a mi. He querido a algunas y puedo imaginar que algunas inclusive han llegado a quererme un poco, no necesariamente a mi, sino a lo que podria representar en ese momento. A la confianza que da el salir con un chico muestra lo que no es, lo que prueba la afirmacion de que no es bueno dejarse llevar por las apariencias o de que hay que tener cuidado con las tantas estratagemas de las que esta poblado el juego del amor.

En este viaje tuve que ir a una universidad lejos de donde nací, esa parte del viaje fue interesante porque en la universidad donde estudie pude aprender de las diferencias no solamente sociales que son las mas obvias, sino de las diferencias en formas de pensar,  en las diferencias de pensar, en las diferencias de rapidez de pensar y en todas las demas variaciones  que nos hacen a las personas tan especiales, el que no seamos como robots prefabricados, sino una mezcla de pelo, piel, sudor, ambiciones, deseos.

Como parte de mi trabajo, este viaje me ha llevado mucho mas lejos, primero a los pueblos pequennos del Peru, a la fria y lejana Canada, a la liberal y caotica Republica Dominicana, a la amable y hermosa Hungria, a la ordenada y tradicional Eslovenia, y a varios otros paises, pero eso solo ha sido el principio, me ha llevado a traves de las culturas, a traves de los colores y a traves de los sudores de los lugares y de las ciudades y sobre todo de las personas.

En este viaje he transitado por lo físico, por lo psicológico, por lo idílico, por lo frustante, por lo complaciente, por lo abúlico, por lo depresivo y aquí estoy, creo, de regreso, en el mismo sitio donde empecé, sintiendo que el tiempo pasa junto a nosotros como una fiesta, como una fiesta a la que no es necesario que nos inviten, a una fiesta en la que puedes quedarte mirando el baile, o atreverte a bailar un poco, tal vez no tanto, tal vez no toda la noche, pero sí un poquito, un baile de vez en cuando, sacando a bailar a todas las chicas, no solo a las más lindas, tambien a las gorditas, a las que están planchando, y a las mamás de vez en cuando, pidiendo permiso a los esposos, y no pidiendo permiso tambien.

Después de todo este tiempo no estoy seguro si las únicas razones de viajar han sido económicas, lo mas probable es que no hayan sido las únicas, lo mas problable es que hayan habido otras mezcladas con las primeras, tal vez haya también de las razones mas simples que tenemos todos los seres humanos, entender que somos y que hacemos en este mundo, sentirnos queridos, apreciados y sentir que somos parte de algo.  O tal vez como dice Bono, tratar de llenar ese vacio que tiene forma de Dios.

A veces me gusta pensar que esto es fácil de entender  para gente que vive un tipo de vida como la mia, viajando mucho de un lugar a otro, de un lugar que no es tuyo a otro lugar que tampoco es tuyo ….  No sé si la gente normal y que sigue una secuencia de vida normal, pasa por esta experiencia aunque de una manera distinta, es decir que la sensación de estar solo en el espacio y en el tiempo puede ocurrir en el seno de una familia numerosa o en medio de una fiesta bulliciosa y no solamente en la fria cabina de un avion o en la tranquilidad de un campamento en medio de la selva. De cualquier forma y sea cual sea la situación en que este vacío se experimenta, creo que es algo que de alguna manera no se llena jamás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: